Potencial terapéutico de las células madre mesenquimales

Características, aplicaciones y perspectivas de las células madre mesenquimales en terapia celular

Introducción:

La terapia celular es una estrategia terapéutica basada en el uso de células como agentes terapéuticos para la Medicina Regenerativa. Es esencial estudiar y determinar qué tipo de células se deben seleccionar para tratamientos específicos y asegurar su seguridad y capacidad para reparar y restaurar tejidos dañados.

Definición y características de las células madre mesenquimales:

 Las células madre mesenquimales (MSC) son células con capacidad de regenerar tejido óseo y se describieron por primera vez en 1968. En 2006, la International Society of Cellular Therapy (ISCT) definió sus características mínimas.

Fuentes de obtención y cultivo de las células madre mesenquimales:

Las MSC se obtienen de diversas fuentes, como médula ósea, tejido adiposo y sangre del cordón umbilical. Estas son las más relevantes para tratamientos.

Caracterización de las células madre mesenquimales:

 No existe un único marcador específico para identificar las MSC, por lo que se definen mediante una combinación de marcadores fenotípicos y propiedades funcionales.

Potencial terapéutico de las células madre mesenquimales:

Aunque el mecanismo de acción de las MSC aún no está completamente comprendido, estudios demuestran su capacidad inmunomoduladora, regenerativa y de cicatrización, así como su soporte trófico en áreas dañadas.

Aspectos reguladores de las células madre mesenquimales en Europa:

 Los productos de terapia celular son considerados medicamentos en la Unión Europea desde 2003. La regulación define a las MSC como somatic cells.

Aplicaciones clínicas:

La terapia celular implica el trasplante de células autólogas o alogénicas, local o sistémicamente. Desde el primer ensayo clínico en 1995, el uso clínico de las MSC ha sido ampliamente estudiado, con numerosos ensayos clínicos en curso.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025775316306820?via%3Dihub

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *